En el caso de los sistemas de climatización centralizados que funcionan por conductos, muy corrientes, tenemos varias soluciones de domotización en función del sistema que tengamos en nuestra vivienda.

Domotización de aire acondicionado por conductos

Sistemas controlados por relés

El funcionamiento de algunos sistemas de aire acondicionado por conductos está basado en simples relés.

Para entendernos y simplificando mucho, son sistemas que miden la temperatura ambiente en nuestra casa y si ésta es superior a la temperatura que hemos establecido como la deseada (temperatura de consigna), un pequeño relé conecta dos cables que hacen que el sistema de aire acondicionado se ponga en funcionamiento.

En ese caso, es el mismo principio de funcionamiento que el de un termostato de una caldera. Si eso es lo que tenemos, podemos recurrir a las siguientes soluciones:

Si lo que tenemos en nuestra vivienda son splits de aire acondicionado (ese aparato que todos conocemos, generalmente colgado de la pared, que manejamos con un mando a distancia), tenemos dos soluciones muy interesantes para controlarlos a distancia de forma sencilla con modulos de termostatos, que hacen la funcion de estar pendientes de la temperaturapara realizar todas las funciones de prendido y apagado.

 

El módulo hace de pasarela entre el split de aire acondicionado, que controla por IR como si de un mando a distancia se tratara, y nuestra red Wifi, a través de la cual podemos controlar a distancia el aire acondicionado con la ayuda de nuestro teléfono.

 

La aplicación móvil nos permite conocer en todo momento la temperatura ambiente, encender y apagar el split, establecer la temperatura deseada, cambiar el modo de ventilación, crear escenas y programaciones…

Es un producto excelente que nos permite pues controlar de forma remota y programar nuestro split de aire acondicionado sin complicaciones.

Estas dos soluciones sirven para controlar un único split. Por tanto, si queremos domotizar más splits en nuestra casa, tendremos que adquirir tantos módulos como splits desea  controlar.